ecocardiograma

El ecocardiograma es un procedimiento que utiliza el ultrasonido para producir imágenes del corazón en movimiento, en tiempo real. El procedimiento se utiliza para examinar la estructura de su corazón y para ver cómo está funcionando.

Usted se reunirá con el médico o el técnico que llevará a cabo el procedimiento para conversar acerca de su tratamiento. Puede ser distinto del procedimiento descrito aquí, ya que estará diseñado de acuerdo a sus propias necesidades. Los detalles del procedimiento también pueden variar de un país a otro.

El ecocardiograma (o ecocardio) utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para examinar la estructura de su corazón y para ver cómo está funcionando. Durante el procedimiento, el médico o técnico usa una sonda de ultrasonido, la cual se mueve sobre su pecho para obtener imágenes del corazón.

El ecocardiograma puede ayudar a examinar si el corazón bombea la sangre normalmente y puede detectar cardiopatías en adultos, niños, bebés recién nacidos y bebés no nacidos (ecocardiograma fetal).

¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS AL ECOCARDIOGRAMA?

Algunas alternativas al ecocardiograma son las siguientes.

  • Ecocardiograma transesofágico. También es un ecocardiograma, pero en este caso el médico introduce la sonda de ultrasonido en el esófago (el conducto que va desde la boca hasta el estómago).
  • Imágenes de resonancia magnética (IRM) del corazón. El estudio de imágenes de resonancia magnética es una técnica especial en la que se utilizan imanes potentes, ondas de radio y computadoras para generar imágenes detalladas del interior del corazón.
  • Prueba con radionúclidos. En esta prueba, el médico inyecta una sustancia radioactiva inocua en el cuerpo. Luego utiliza una cámara especial para tomar fotos del corazón. La sustancia radioactiva se hace visible al pasar por el corazón y, con esto, el médico evalúa la función cardíaca y el flujo sanguíneo.

Tenga presente que la disponibilidad y el uso de estas pruebas específicas pueden variar de un país a otro. Su médico le indicará cuál procedimiento es el indicado para usted.

PREPARACIÓN PARA UN ECOCARDIOGRAMA

Los ecocardiogramas son llevados a cabo en hospitales, por cardiólogos (médicos especializados en cardiopatías) o auxiliares de ecografías (técnicos capacitados para llevar a cabo el procedimiento).

El médico le explicará cómo debe prepararse para el procedimiento. Por ejemplo, si usted se someterá un ecocardiograma de esfuerzo, le pueden pedir que no tome betabloqueadores o antagonistas del calcio durante 48 horas y que no coma nada por dos horas antes del estudio.